La punción seca utiliza la aplicación de una aguja a través de la piel para trabajar los puntos de tensión muscular. Se llama "seca" porque no se introduce ninguna sustancia a través de la aguja.
Una vez localizado el punto de dolor muscular, introducimos la aguja hasta él, gracias al efecto de la aguja, eliminamos los puntos de tensión alojados en la célula muscular. Se relaja la fibra muscular, se reestablece la circulación sanguínea y se evacuan las sustancias negativas celulares.
La punción seca, a diferencia de otras técnicas que también se dirigen al tratamiento del dolor muscular y las contracturas, ha demostrado ser la herramienta más válida y efectiva de la fisioterapia junto con el ejercicio.
La diferencia principal radica en que la punción genera el efecto directamente dentro del tejido, rompiendo la célula que está provocando la tensión muscular.
Cuando esta terapia se aplica adecuadamente se produce la resolución de los síntomas a los 2 – 3 días después del tratamiento.
En Obelion consideramos de vital importancia su aplicación a través del control ecográfico, a fin de evitar daños en otras estructuras como vasos sanguíneos o nervios.