34€
Para diagnóstico
La ecografía es una técnica de imagen que nos permite observar los tejidos a tiempo real, para realizar principalmente diagnósticos más válidos.
La sonda ecográfica emite ondas de ultrasonido, que al atravesar cada tejido son reflectadas. Estas reflexiones son captadas por la misma sonda, y finalmente procesadas por el ecógrafo para crear la imagen ecográfica. En función de la densidad y la dureza de cada tejido, se generarán más o menos reflexiones.
La ecografía no solo nos permite realizar un diagnóstico de fisioterapia valido y fiable, sino que nos permite:
1- Controlar la evolución de la lesión, comprobando que la curación sigue su curso normal.
2- Descartar banderas rojas, es decir en ocasiones la lesión corresponde a un problema que ha de ser tratado por un médico, y ha de ser derivado instantáneamente, por ejemplo una trombosis, una fractura o un tumor.
3- Guía terapéutica, gracias al ecógrafo podemos realizar tratamientos ecoguiados. De esta forma nos aseguramos que el tratamiento se realiza exactamente en el foco de la lesión.
4- Exploraciones dinámicas, podemos observar como se comportan los músculos, tendones y articulaciones en movimiento.
Lesiones que podemos observar con ecografía en Obelion
La ecografía musculoesquelética ha marcado un antes y un después en la fisioterapia, permitiendo a los fisioterapeutas dar un salto de calidad en su trabajo diario.
El uso de técnicas invasivas como la EPI o la punción seca, deben utilizarse a través del control ecográfico, tanto para evitar afectar a nervios o vasos, como para realizar la técnica en el lugar exacto de la lesión. A nivel diagnóstico existen multitud de lesiones imposibles de diagnosticar sin el uso de un ecógrafo.
En definitiva, que tu fisioterapeuta disponga de un buen ecógrafo en su consulta es indispensable para que tanto el diagnóstico, como el tratamiento de múltiples lesiones sea el correcto.