DOLOR LUMBAR CRÓNICO: CAUSAS, PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO

Los estudios dicen que el 95% de las personas padecerán dolor lumbar al menos una vez en su vida, con una posibilidad muy alta a la cronicidad y que este dolor se instaure en sus vidas. ¿Ya sabes cuáles son sus causas o cómo prevenirlo? ¡Te lo explicamos!

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DEL DOLOR LUMBAR?

• El sedentarismo: El excesivo uso de posiciones pasivas, como es pasar en una silla entre 6 y 9 horas al día, provoca una debilidad de nuestra musculatura y la sobrecarga de nuestras articulaciones.
  • Posiciones de repetición: Existen trabajos muy activos, que implican pasar muchas horas de pie o cogiendo peso, siempre reiterando las mismas posiciones.

¿QUÉ ES LA INESTABILIDAD LUMBO-PÉLVICA?:

Los últimos 10 años de investigación apuntan a que hasta el 80% de las personas con dolor lumbar crónico, sufren una inestabilidad lumbo-pélvica como su principal causa.

Esto implica una debilidad de sus musculaturas estabilizadoras o profundas para mantener la postura normal. Dando lugar a un exceso de trabajo y desgaste de las articulaciones, ligamentos o discos, que propiciará la activación del dolor.

CÓMO PREVENIR EL DOLOR LUMBAR:

• Haz más deporte y ejercicio. Entre 4 y 7 horas semanales de actividad intensa.
  • Muévete más. El movimiento implica mantener el menor tiempo posible la misma postura.
  • Estira al menos una vez al día: Sesiones de 15 minutos al día ayudan a liberar tensiones y oxigenar los músculos y articulaciones.
  • ¡El estrés también cuenta!: Genera tensiones musculares y la activación de los mecanismos del dolor.
  • Buena alimentación: Un organismo limpio de toxinas, bien nutrido y con buen metabolismo tiene menos riesgo de sufrir dolencias.
  • Un buen descanso: Sin tiempos de descanso el organismo no se renueva. Dormir un mínimo de 7 horas es lo aconsejable.
  • Fisioterapia: La fisioterapia preventiva. No esperes a tener dolencias crónicas. Cuida tu cuerpo, es tu vehículo para la vida.

LO ÚLTIMO EN TRATAMIENTOS: TRABAJO DEL CONTROL MOTOR

Las últimas tendencias en tratamientos son el trabajo del Control Motor. Se dirige a la realización de ejercicios de musculaturas específicas que tienen relación con el dolor lumbar (Músculos Transverso del Abdomen y Multifidos lumbares principalmente).

Lo ideal es apoyarse en la ecografía para comprobar el resultado de dichos ejercicios. Al tratarse de musculaturas profundas es muy complicado poder saber si se está haciendo un trabajo efectivo o no, sin disponer de este método de control.

La ecografía garantiza la realización de un trabajo efectivo. En caso contrario, la ecografía advierte de cuando los ejercicios no se están realizando correctamente.