Contáctanos

Fascitis plantar

Lesiones

¿Qué es la fascia plantar y cuál es su función?

La fascia plantar es una banda ligamentosa con forma de arco, que se origina en el hueso calcáneo (hueso del talón) y abarca hasta la base de los dedos del pie.

La funcionalidad cambia conforme cambia la fase de la marcha: Al apoyar el talón en el suelo, la fascia plantar absorbe la carga de nuestro cuerpo y cuando despegamos el talón se tensa como una cuerda para dar estabilidad al pie. Es este movimiento el que nos permite propulsarnos cuando caminamos o corremos.

En qué consiste la fascitis plantar.

Fascitis hace referencia al proceso inflamatorio (-itis) de la fascia. Sin embargo, las últimas investigaciones apuntan a que esto no es así, pues parece ser más una lesión crónica en la fascia y no un proceso de inflamación. Es por ello que el término adecuado debería ser fasciopatía o fasciosis plantar.

El término fascitis se sigue utilizando debido a su extendido uso tanto entre pacientes como profesionales y aunque técnicamente no es correcto es aceptado por todos.

Origen de la fasciopatía.

Hay multiples factores que pueden derivar en esta lesión, destacamos los principales a continuación:

  • Sobreuso: Excesiva actividad física que culmina en un deterioro de la estructura de la fascia.
  • Sobrepeso: Las fascias absorben una carga mayor de la que están preparadas para sobrellevar.
  • Calzado inadecuado: Suele ir asociado a calzado duro. Habitual verlo en calzado de seguridad.
  • Actividad: Modificación brusca de la actividad física.
  • Biomecánica: Mala alineación o funcionalidad de las articulaciones, provocando un desequilibrio en las cadenas musculares y fasciales.
  • Pisada: Modificación en la pisada, bien sea por genética, corrección por otra lesión, o por la edad.

Ecografía musculoesquelética, el diagnóstico diferencial.

Una correcta valoración ecográfica es fundamental por parte del fisioterapeuta para diagnosticar correctamente el grado de la lesión. Mediante el diagnóstico por imagen conseguimos descartar de manera certera lesiones con sintomatologías similares que podrían equivocar el tratamiento y prolongar en el tiempo los plazos de recuperación.

Tratamientos y plazo de recuperación.

Tanto el tratamiento, como la recuperación dependen del grado de la lesión. Dividimos en tres posibles regiones:

  • Grado leve: Principios de la lesión, sobrecargas fasciales. No se aprecian cambios importantes en la estructura ecográfica de las fascias. El tratamiento consistirá en terapia manual, ejercicio terapéutico y pautas a mejorar en el día a día. Plazo de recuperación: 1-3 semanas.
  • Grado moderado: Lesión con un engrosamiento considerable. Podría ser necesario un tratamiento con técnicas invasivas: punción o EPI. También se puede trabajar de manera no invasiva con diatermia (INDIBA).
  • Grado severo: Lesiones muy cronificadas que han provocado deterioro en la grasa del talón, o incluso roturas en la misma fascia. En ocasiones tan graves podría requerirse cirugía.

Ejercicios de recuperación y recomendaciones.

  • Masaje en el arco del pie: Se puede realizar con una botella de agua helada, o bien con un roller. Apretamos y rodamos estos elementos bajo nuestra planta del pie mientras masajeamos y estiramos la fascia.
  • Potenciación de la musculatura del pie: Colocamos una toalla extendida en el suelo. Con el pie descalzo intentaremos agarrarla y arrugarla con los dedos.
  • Taloneras y plantillas: Con prótesis de silicona o plástico puede lograrse liberar trabajo en las fascias plantares. Se utiliza para optimizar el tratamiento.
icono de whatsapp