La semana pasada hablamos del funcionamiento del hombro y cómo entrenarlo, ¿Pero cuáles son las principales lesiones que provocan dolor de hombro? ¿Y cuándo debes acudir a tu fisioterapeuta?.
Te contamos todo esto y mucho más en este artículo.
EL MANGUITO ROTADOR:
El manguito rotador es la estructura más afectada del hombro. Lo forman 4 tendones con inserciones conjuntas a modo de manguito. Su principal función es aportar estabilidad al hombro. Permite que los movimientos sean correctos, y que no luxemos nuestros hombros ante actividades de alta intensidad. Lo conforman:
- El Supraespinoso.
- El Subescapular.
- El Infraespinoso.
- El Redondo Menor.
- El tendón largo del bíceps, por término general, no se considera parte del manguito, sin embargo hay autores que lo incluyen por su función similar.
EL ESPACIO SUBACROMIAL:
Es un túnel formado por 2 huesos y un ligamento. Es un espacio muy relevante, pues por su interior discurre parte del manguito rotador junto con la bursa subacromial. La bursa es una especie de bolsa que amortigua y disminuye el rozamiento del manguito rotador con los huesos cercanos.
La lesión aparece cuando éste espacio disminuye. Lo que es debido principalmente a un mal entrenamiento, al abuso de las mismas posiciones en el día a día, o a un desequilibrio muscular. Ésta disminución del espacio provocará un pinzamiento o pellizco del manguito en muchas actividades rutinarias.
LESIONES DEL MANGUITO ROTADOR:
Las lesiones del manguito rotador se asocian en un 90% de los casos con una disminución del espacio subacromial. Esto tiene 2 fases:
- Fase inicial: En un principio aparecerá dolor puntual e inflamación. Es normal encontrar la presencia de contracturas musculares.
- Fase crónica: Cuando la lesión prosigue, aparece un deterioro de los tendones junto con la bursa subacromial.
En las fases más avanzadas comienza a aparecer junto con el dolor del hombro, la limitación de la movilidad. En estos casos comienza a aparecer imposibilidad a la realización de muchas actividades de la vida cotidiana, como por ejemplo abrocharse el cinturón, el sujetador en las mujeres, conducir o peinarse.
¿CUÁNDO DEBO ACUDIR A UN FISIOTERAPEUTA?
En primer lugar debemos de diferenciar entre:
- Dolorimiento: Es una sensación de sobrecarga, irritación o cansancio muscular. Evoluciona bien con el reposo y se asocia con una dura jornada de trabajo o a un entrenamiento exigente.
- Dolor de hombro: Es más incapacitante y limita la realización de actividades del día a día. No cambia demasiado con el reposo. No se asocia con días de mayor entreno o trabajo. En casos avanzados es nocturno, despierta por las noches, impidiendo encontrar la postura pasa dormir.
En ocasiones existe una línea muy fina entre ambas. Recomendamos cuando el dolor de hombro persiste más de 2 semanas, acudir a tu fisioterapeuta de confianza a fin de prevenir una posible lesión crónica.