Calambres musculares

¿Qué son los calambres musculares?

El calambre muscular es una contracción súbita, dolorosa e involuntaria de un músculo o grupo muscular. Suelen ocurrir después de un esfuerzo prolongado, como la práctica de algún deporte. La causa del calambre es la desnutrición o fatiga iónica muscular.

¿En qué consiste la desnutrición muscular?

Los músculos necesitan de nutrientes para realizar su trabajo de contracción. Bien sea por la falta de ingesta, por exceso de ejercicio, o por una mezcla de ambos; en ocasiones no llegan suficientes nutrientes a las células musculares y este agotamiento provoca una contracción mantenida del retículo sarcoplásmico, que es el responsable de la contracción muscular.

La disminución en niveles de potasio (K), calcio (Ca) o magnesio (Mg), son los causantes más habituales de los calambres musculares. La deshidratación también es una de las causas más frecuentes.

¿En qué se diferencia de las contracturas, agujetas o roturas musculares?

Las contracturas son afecciones microscópicas del músculo que provocan un dolor más sordo y sostenido. El calambre en contrapunto es mucho más brusco y genera una contracción del músculo en cuestión mucho global y más visible/palpable.

Las agujetas y las roturas musculares son similares, se diferencian en el grado. Por un lado la agujeta es una micro rotura muscular provocada por el exceso de actividad. Por otro, la rotura muscular es un daño mayor del tejido, pudiendo llegar a verse hematomas cutaneos.

Tratamiento y cómo evitar calambres.

La mejor acción que podemos realizar de manera preventiva es una correcta alimentación. Son especialmente recomendables la ingesta de frutos secos, fruta y verdura variada, así como una frecuente hidratación.

En ocasiones nos exponemos a niveles de ejercicio para los cuales no tenemos el cuerpo trabajado y para mas inrri, lo hacemos con la ingesta calórica inadecuada. El estrés mental también afecta y hace que las reservas musculares se agoten con mayor velocidad.

Las dos mejores acciones que podemos tomar una vez aparecen los calambres musculares son:

• Nutrición e hidratación:
    • Frutos secos
    • Plátano y frutos rojos
    • Agua
  • Estiramiento: Lo haremos de manera suave y progresiva. Estirando el músculo en cuestion ayudandole a volver a un estado de normalidad. En ocasiones se requerirán varios minutos en cada grupo muscular afectado.